Blog

El CONED, ¡Celebra su nuevo Aval!

El CONED cuenta con Nuevo Aval:

El pasado Viernes 19 de febrero, La Asociación Mexicana de Diabetes (AMD), firmó una nueva alianza de fuerzas entre ambas entidades. 

Es un honor para el Consejo contar con el aval de la AMD para nuestro examen de certificación y asegurar la excelencia profesional y calidad humana de los educadores.

Día Mundial de la Diabetes 2015

Vida saludable para el control de tu diabetes. ¡Chécate!” Es el  lema del DMD 2015 que está cobijado por la campaña que va de 2014 a 2016: “Vida saludable y diabetes”.

El Día Mundial de la Diabetes nace en 1991 con el fin de crear conciencia en torno a esta condición de vida. En 2007, la Organización de las Naciones Unidas, tras la aprobación de la Resolución 61/225 en diciembre de 2006, declaró el 14 de noviembre como un día oficial de la salud después de reconocer que esta condición es una prioridad en materia de salud. Se escogió este día por ser la fecha de nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, descubrió la insulina.

SÍMBOLO

El círculo azul debe ser reconocido como símbolo por asociaciones de diabetes, voluntarios, órganos de gobierno, industria y todas las personas con diabetes en el planeta. El círculo significa UNIÓN y es azul porque es el COLOR DEL CIELO. Este símbolo se utilizó por primera vez en 2007 como parte de la campaña “Unidos por la Diabetes.

logo_DMD

¿Qué es el control de la diabetes?

Dominio de conocimientos, habilidades y destrezas que influyen positivamente en el resultado de glucosa o azúcar en sangre para procurar una adecuada calidad de vida

La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2015  se centra en la alimentación saludable como factor  clave para prevenir y controlar la diabetes.

Fuente: Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Puedes consultar las actividades que se llevarán a cabo a nivel nacional en la página de Federación Mexicana de Diabetes o en http://fmdiabetes.org.mx/dia-mundial-de-la-diabetes-2015/

 

Glucagon Nasal en Spray: Nueva tecnología de Investigación

Nasal Glucagon During Hypo

Todas aquellas personas que se aplican insulina conocen el riesgo que ocasiona una disminución de azúcar en sangre (hipoglucemia) ya que puede llegar a tener graves repercusiones que podrían desencadenar en pérdida del estado de conciencia para lo que, en Diabetes tipo 1, la única solución en casa es el uso de glucagon intramuscular, difícil de conseguir a nivel nacional.

El glucagon es una hormona contraria a la insulina cuyo efecto se refleja en un aumento de los niveles de glucosa en sangre gracias a que permite que las reservas de glucosa hepática se liberen rápidamente hacia el torrente sanguíneo permitiendo la recuperación de la hipoglucemia.

Para entender los grandes e importantes beneficios de este glucagón en Spray Nasal, debemos conocer el complejo proceso de dar una inyección de glucagon, el cual consiste en: abrir el contenedor, retirar una jeringa llena de líquido, inyectar el líquido al polvo, agitar el frasco para mezclarlo, extraer el líquido en la jeringa, e inyectarla en alguien. Por lo general, hay que hacer todo esto en una situación de estrés cuando alguien con diabetes está inconsciente y no responde.

Después de años de investigación, el equipo de Locemia, de origen canadiense, anunció que han hecho un avance espectacular en la tecnología de administración de glucagon. El proceso de mezclado y la inyección ha sido reemplazado por un simple aerosol nasal. El producto ya ha completado la Fase 3 de ensayos clínicos con adultos y se someterán a la aprobación de la FDA a finales de este año.

El resultado será un producto que es fácil de usar. Se coloca el pulverizador en la nariz de la persona y se empuja hacia abajo el émbolo, el glucagón en spray entra y se adhiere a la mucosa de las fosas nasales. No importa si la persona está consciente o respirando, se pega al revestimiento y se absorbe rápidamente a la sangre. El proceso complejo de inyección de glucagon se sustituye por un solo paso que cualquiera puede hacerlo. Esperemos que pronto se apruebe y llegue a México.

 

Fuente: Asociación Mexicana de Diabetes o en la página:

http://www.diabetesdaily.com/blog/2015/03/locemia-a-glucagon-nasal-powder-that-anyone-can-use/

(Imagen) www.healthline.com